miércoles, 27 de septiembre de 2017

1.3 aplicaciones en gestiones de la calidad



APLICACIÓN DE LA CALIDAD EN GESTION EMPRESARIALEl Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en undeterminado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de laempresa.Dentro de la definición de Benchmarking como proceso clave de gestión a aplicar en laorganización para mejorar su posición de liderazgo encontramos varios elementos clave:* Competencia, que incluye un competidor interno, una organización admirada dentro delmismo sector o una organización admirada dentro de cualquier otro sector.* Medición, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresaBenchmark, o punto de referencia que vamos a tomar como organización que posee lasmejores cualidades en un campo determinado.* Representa mucho más que un Análisis de la Competencia, examinándose no sólo lo que seproduce sino cómo se produce, o una Investigación de Mercado, estudiando no sólo laaceptación de la organización o el producto en el mercado sino las prácticas de negocio degrandes compañías que satisfacen las necesidades del cliente.* Satisfacción de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejoresprácticas dentro del sector.* Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hayotras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas.* Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestión y auto-mejora.Existen varios tipos de Benchmarking* Interno: utilizándonos a nosotros mismos como base de partida para compararnos con otros.* Competitivo: estudiando lo que la competencia hace y cómo lo hace.* Fuera delsector: descubriendo formas más creativas de hacer las cosas.* Funcional: comparando una función determinada entre dos o más empresas.* Procesos de Negocio: centrándose en la mejora de los procesos críticos de negocio.Un proyecto de Benchmarking suele seguir las siguientes etapas:* Preparación (Identificación del objeto del estudio y medición propia)* Descubrimiento de hechos (Investigación sobre las mejores prácticas)* Desarrollo de acciones (Incorporación de las mejores prácticas a la operativa propia)* Monitorización y re calibración.Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: La reingeniería de procesosLa reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza en profundidad elfuncionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmenteLa reingeniería de procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de laorganización funcional en las empresas y sigue un método estructurado consistente en:* Identificar los procesos clave de la empresa.* Asignar responsabilidad sobre dichos procesos a un "propietario".* Definir los límites del proceso.* Medir el funcionamiento del proceso.* Rediseñar el proceso para mejorar su funcionamiento.
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